Sales Coaching para los Autónomos y PYME del Siglo XXI

19 abril, 2011 at 10:11 2 comentarios

Como experto en coaching, día a día leo, escucho y respeto a los compañeros coaches que ofrecen compartir o introducir tal o cual sector de la sociedad o la empresa en esta, mal llamada por muchos, «terapia», sobre la base de realidades del siglo XX.

A veces pienso que quizás dedico demasiadas horas al estudio y comprensión de los procesos de comunicación que hoy en día se utilizan. Pero creo que voy por el buen camino en mi decisión de trasladarlos al coaching para el siglo XXI .

Sigo pensando que lejos de herramientas, conceptos, vocabularios y emociones primarias y secundarias, se nos olvida lo principal:EL PARADIGMA DE LA INCERTIDUMBRE.

La humanidad sin excepción esta impregnada de incertidumbre, y quiere ir más allá de un simple objetivo o una maravillosa foto final. De ahí mi voluntario enclaustramiento para estudiar la manera de atacar esa incertidumbre que gobierna el siglo XXI y, poco a poco, con mis nuevas técnicas y herramientas, ayudar a conseguir lo ideal a partir de lo real.

Mi investigación me lleva a la incertidumbre empresarial del siglo XXI: los autónomos, las PYME. Ambos tienen poco acceso al coaching pues estos procesos generalmente se ofrecen para las grandes empresas. Esto me ha llevado a la reflexión de que debo dedicarme a acompañar a estos valientes pequeños empresarios y autónomos, y codo con codo, ayudarles a construir su visión empresarial, adecuada para adaptarse y transitar con exito en el nuevo orden económico global que está emergiendo en los albores del siglo XXI.

Y como el origen de todo éxito empresarial es el éxito en las ventas, vamos a llamarlo sales coaching.

Pronto saldran cientos de frías herramientas para analizar los nuevos contextos económicos empresariales… Pero las mías siempre tratarán sin trabas las emociones subyacentes que son las que al final condicionan el desempeño en el trabajo y los negocios: la familia, el amor, la pasión, el ocio, el respeto…

Con lo cual sigo con mi trabajo de campo, trabajando con mis clientes… y espero poder aportar a mis compañeros coaches mi visión de la mochila de herramientas para el coaching del siglo XXI.

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Hace bien a todo el mundo que lo ve… de una forma u otra

2 comentarios Add your own

  • 1. Quique  |  9 May, 2012 a las 7:53

    Saludos Jose
    Soy quique,estuve el otro día en el centro de emprendedores,asistiendo a tu ponencia,me dispongo a abrir un negocio y es agradable saber que podríamos hablar de ello.por otro lado ,como bien sabes,ya tuve negocio de textil y después inmobiliario,mi propósito es crear una tienda on line,con red comercial.sin embargo estoy teniendo dificultades en conseguir que los proveedores se comprometan con mi proyecto,¿qué me aconsejas?.
    Me alegro de que te vaya bien y espero que podamos contactar otro día.Gracias y hasta pronto.

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    • 2. jlmompogomez  |  9 May, 2012 a las 10:46

      Gracias Quique por tu comentario. Pero en el coaching empresarial y más para emprendedores, no hay atajos. Es un proceso hacia éxito,que al conseguirlo terminas con una buena mochila con herramientas para solventar esos objetivos específicos que requieren un plan de acción muy concreto. En el coaching cada herramienta se personaliza y cada plan de acción es como una huella digital, único y a medida. Los coaches no aconsejamos. Tómate tu tiempo, deja que tu parte cognitiva tras la primera jornada trabaje y verás como con el paso de los días subyacen fortalezas, estrategias, oportunidades, amenazas que tras contestarte en casa con tranquilidad las preguntas que os dimos en el apartado de los qué, cuándo, cómo etc,. Lo que me comentas, forma parte del DAFO ejecutivo en el apartado de estrategias de reorientación. Aún queda mi jornada del día 22, en la cual con los Dafos bien rellenados y una hoja de control que haremos, descubrirás nuevas habilidades que te ayudarán a la comunicación con tus clientes y proveedores.

      Sé de tu gran excelencia como profesional, pero te dejo unas pregunta para que te la respondas a ti mismo . ¿En que te basas para saber si te has comunicado bien?¿¿En esas comunicaciones cómo sabes que utilizando un feedback correcto?
      ¿Crees que en el proceso de comunicación te has alineado con tus proveedores correctamente(Rapport)?.
      Si todo ha sido correcto yo me preguntaría ¿Qué necesita el proveedor y que cambios haría para hacerlo más viable o atractivo?

      Ves. Los procesos de coaching y los profesionales del coach somos los que en cualquier proceso acompañamos y empatizamos con cada empresa, emprendedor o deportista en el camino hacia el éxito , siempre y cuando se cumplan 3 requisitos indispensables, consciencia del proceso y objetivo, responsabilidad hacia lo que supone tu proyecto y actuar ejecutando de forma concreta y específica los planes de acción en tiempo y forma. Verás el para qué de todas estas cosas la próxima jornada y con ejemplos reales.

      Un abrazo Quique y nos vemos.
      José Luis

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José Luis Mompó Gómez